viernes, 30 de septiembre de 2011

Rutas literarias por Barcelona.2

Nada de Carmen Laforet

Barcelona es el escenario de esta novela de postguerra que rompe con el modelo de protagonista femenino vigente. Por primera vez en el panorama literario español, nos encontramos con una chica joven, llena de sueños personales por cumplir y que no responde a la muchacha que solo piensa en casarse como solución a su vida y convertirse, así, en subsidiaria de su marido para siempre. En el capítulo VIII de la primera parte, se produce el siguiente diálogo revelador entre la protagonista y su tía:

_"¿Según tú, una mujer si no puede casarse no tiene más remedio que entrar en el convento?

[...]

_ Pero es verdad que solo hay dos caminos para la mujer. Dos únicos caminos honrosos".

En este entorno agobiante, el escenario de los sueños de la protagonista es una ciudad "adorada en mis sueños por desconocida": Barcelona

Referencias literarias:

1ª Parte

Cap. I.....Estación de Francia, Plaza de la Universidad, calle Aribau

2ª Parte

Cap. X...Vía Layetana, edificio de Correos, Catedral, Plaza de Urquinaona

Cap. XII...Montjuic

Cap. XIII... Sta. María del Mar, calle Montcada

Cap. XIV...Tibidabo

Cap. XV...Plaza Universidad, Ramblas, Ramalleras, mercado de S. José, Calle Hospital, calle                  del Conde de Asalto (Nou de la Rambla)

Cap. XVII... La Bonanova, Calle Muntaner

3ª Parte

Cap. XX... el puerto y la Barceloneta

ITINERARIO

Aunque la protagonista de la novela llega a Barcelona de noche y a veces sus recorridos son nocturnos, proponemos hacerlo de día y, puesto que abarca tantos lugares y tan diferentes de la ciudad, dividirlo en cuatro días, aunque se puede comprimir.  Cada uno puede adaptarlo a su tiempo.

1er. día

 Desde la magnífica Estación de Francia, punto de partida de la novela, salimos hacia la izquierda hasta llegar a Vía Layetana. En la confluencia entre Vía Layetana y el Paseo de Colón nos encontramos con el edificio de Correos.  A continuación, seguimos el Paseo de Colón hasta llegar a las Ramblas que seguiremos hasta llegar a la Plaza de Cataluña. Torcemos a la izquierda por el eje comercial de la calle Pelayo hasta llegar a la Plaza de la Universidad. Bordeando la Universidad por su lado izquierdo,  llegamos a la calle Aribau, centro de la vida de Andrea, en el Ensanche izquierdo. (Se cuenta que los materiales sobrantes de las magníficas casas que se construían en el Ensanche derecho, donde vivía la rica burguesía, servían para construir las del Ensanche izquierdo, donde vivían sus amantes).

Por la tarde, de nuevo desde la Estación de Francia, pero al llegar al edificio de Correos, en vez de ir hacia las Ramblas, subimos Vía Layetana ( casa de Ena) hasta la Plaza de Antonio Maura y allí torcemos a la izquierda para ver la Catedral . Salimos luego por la calle de Puerta del Ángel hasta desembocar en la Plaza de Cataluña. Al llegar, a la derecha, tomamos la calle Fontanella hasta llegar a la Plaza de Urquinaona donde finaliza la Vía Layetana y así cerramos el perímetro.

2º día

Montjuic: desde la Plaza de Cataluña cogemos la línea 3 del Metro y llegamos a la Plaza de España. Desde las torres venecianas con las que se inicia el Paseo de la Reina Mª Cristina, empezamos la subida a la montaña (hay escaleras mecánicas). Desde el Mirador del Alcalde podemos ver una panorámica de la ciudad, pero Monjuic ofrece al visitante otros muchos puntos de interés: el pabellón Mies van der Rohe, el museo Miró, el MNAC (Museo Nacional de arte de Cataluña, con una soberbia colección de arte románico), etc.

3er.día

Bajando por la Vía Layetana, que ya conocemos, torcemos por la calle de la Princesa hasta llegar a la calle Montcada (estudio de Guíxols) y desde allí hasta encontrarnos con la espléndida Sta. María del Mar . Volvemos por donde hemos venido hasta llegar, desde la Vía Layetana, a la calle JaimeI, luego calle Ferran hasta las Ramblas para adentrarnos en el escenario de la persecución de Andrea a Juan: calle Tallers, Ramalleras, Hospital y, sobre todo, el mercado de S. José: la Boquería, que vale mucho la pena visitar, comprar y tomarse algo en alguno de sus puestos.

4º día

Desde la Plaza de Cataluña cogemos los Ferrocarriles catalanes (línea 1, al Tibidabo) y llegamos a la Plaza J.F. Kennedy. Al salir, caminando hacia la izquierda llegamos a la Plaza de la Bonanova , zona alta de la ciudad (abuelo de Ena, casa de Pons, en la calle Muntaner , que desemboca en la plaza).Volvemos al punto de partida  y al lado de un edificio que se llama la Rotonda cogemos el tranvía azul para subir al Tibidabo y ver la ciudad desde el otro lado ( hay también un parque de atracciones para los interesados).

Para terminar, volvemos a hacer el camino a la inversa y en la Plaza de Cataluña cambiamos de los Ferrocarriles al Metro y con la línea 3 bajamos hasta el puerto. Desde allí, caminando hasta "los alegres bares y restaurantes de la Barceloneta"(cap. XX de la tercera parte) podemos terminar con una deliciosa comida mediterránea nuestra visita por la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario