martes, 20 de septiembre de 2011

Continuación de Barcelona y Cervantes

Si a la vez que el recorrido por la ciudad se quiere acompañar de la lectura de los párrafos correspondientes, aquí está la relación de los mismos:

Cap. LIX ...otras justas hay en Barcelona

Cap. LXI....de lo que sucedió a D. Quijote yendo a Barcelona

Cap. LXII...el bandolero Roque Guinart. El mar. Casa del caballero  Antonio Moreno

Cap. LXII...visita a la imprenta

Cap. LXIII...el puerto de Barcelona. Montjuic

Cap. LXIV...duelo con el caballero de la Blanca Luna

Cap. LXVI...derrota de D.Quijote

Cap. LXXII...elogio de la ciudad

ITINERARIO

Para poder hacer un recorrido a pie, hay que empezar  en una de las antiguas puertas de la ciudad y por la que se supone que accedieron a ella D. Quijote y Sancho:

1. Calle Portaferrissa a la que llegaremos bajando desde la Plaza de Cataluña por las Ramblas.

2. Desde Portaferrissa y antes de llegar a la calle del Pi, encontramos el callejón de Perot lo Lladre. En el Quijote se hacen abundantes alusiones al auge del bandolerismo en esa época.

3. Retomamos  la calle del Pi y casi al final, a la izquierda, torcemos por la calle de la Palla hasta dar con la de Banys Nous que nos conducirá hasta nuestro punto número 3, en la calle del Call. Allí podemos ver la casa Comellas y las serigrafías de la fachada y es allí donde ubicamos la imprenta  del Quijote.

4. Desde la calle del Call salimos a la plaza de St. Jaume, centro administrativo de la ciudad,  sede del Ayuntamiento y de la Generalidad, para continuar por la calle Ferran hasta dar con la calle Avinyó (de recuerdos picassianos: las señoritas de Aviñón ni eran señoritas, ni  francesas...), hasta desembocar en la calle Ample , en cuyas casas señoriales seguramente Cervantes ubicó la del rico Antonio Moreno. Caminando por ella, llegamos hasta la Plaza de la Mercè, patrona de Barcelona junto con Sta. Eulalia, y desde allí, salimos a nuestro punto número 5.

5. Paseo de Colón: en el número 2 podemos ver una hermosa casa en la que, según la tradición, se hospedó Cervantes.

6. Desde esa casa, se podía entonces ver  la playa de la Barceloneta, donde tiene lugar el duelo con el caballero de la Blanca Luna y adonde podemos acercarnos paseando. Y también desde allí, se ve el puerto y Montjuic, desde donde daban aviso a la población a cañonazos cuando entraban los piratas saqueando lo que se encontraban a su paso.

7. Para terminar el recorrido, nada mejor que subir a Montjuic con el teleférico y contemplar  la vista general de la ciudad que elogió Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario