lunes, 19 de septiembre de 2011

Rutas Literarias por Barcelona . 1

Barcelona y Cervantes

Barcelona es una ciudad de vivir apacible. Sus calles son amplias en general y con bastantes árboles, pero sobre todo tiene una sorprendente luz, prácticamente todos los días del año. En todos los barrios hay de todo, pero si paseamos por el barrio antiguo, o por el Ensanche,  los edificios nos sorprenden por su belleza arquitectónica. Hay, además, un lema tácito en sus habitantes: vive y deja vivir.

Hay muchas posibilidades de hacer diferentes visitas por la ciudad y con muy diferentes objetivos. Los autobuses turísticos llevan al viajero por varias zonas y la ciudad ofrece diversos atractivos dependiendo de las apetencias del visitante.

Barcelona también ha sido escenario de varias novelas. Hoy sugerimos un itinerario literario a pie.

En la segunda parte de El Quijote, en el capítulo LXXII , Cervantes hace un elogio de la ciudad que bien podría  ser actual  : "... y así me pasé de claro (sin detenerme) a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única".

( sigo mañana proponiendo el itinerario...)

1 comentario:

  1. Ya me he enganchado! Me ha gustado mucho!! Pon más que te voy a seguir :)

    ResponderEliminar