miércoles, 21 de septiembre de 2011

Profesores

Se está hablando mucho del problema de la enseñanza y nuestros políticos, desde los despachos muchas veces, proponen mejorarla. Partamos de la base de que, en realidad, a poca gente le interesa la educación porque transforma en ciudadanos críticos a los "educados". Es más fácil y manipulable una masa no crítica, con un buen supermercado cercano y algún "reality" para pasar las penas, más algún que otro partido de fútbol.

Se está hablando de hacer un MIR para los profesores. No me parece mal todo lo que sea seleccionar a los más preparados. Pero el verdadero problema del profesor no es su formación inicial, sino la rutina. En realidad, y en general, hace falta saber muy poquito para el nivel  actual.

En mi opinión, lo más necesario es el "reciclaje". Cada cinco años, por ejemplo, los profesores deberían obligatoriamente, subvencionados por los organismos correspondientes, volver unos meses a la Universidad; aprender nuevas técnicas, ponerse al día de nuevas teorías, volver a examinarse de ellas.., etc..para volver renovados a las aulas. La función actual de los cursillos de formación , en la mayoría de los casos, y que además se tiene que pagar el propio profesor, sirve poco más que para engordar el currículo.

No hay nada más reconfortante que ver a un alumno pendiente de las palabras de un profesor cuando la chispa del conocimiento se transmite. Pero esta situación es cada vez más escasa en nuestras aulas.


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