jueves, 19 de abril de 2012

Monarquía


La monarquía es una institución heredada del feudalismo de la Edad Media con un componente divino. El rey era el representante de Dios en la Tierra y se era rey "por la gracia de Dios".

A partir de la Declaración de los Derechos del Hombre, no parece compatible la idea de la igualdad de deberes y derechos de las personas con la permanencia de una institución que se rige por el derecho de herencia y que no necesita demostrar su capacidad para ejercer el mandato. Acabamos de ver cómo una dictadura que nos repugna como la de Corea del Norte ejerce el mismo "derecho sucesorio" que la monarquía.

Se aportan razones, en favor de la monarquía en España, como que resultan más caros otros sistemas. No es cierto, porque cualquier institución puede ser regulada por ley, en cuanto a los emolumentos que perciba .Y debe estar obligada a dar cuenta de ellos, ser transparente. Se argumenta también que las Repúblicas españolas fueron de infausta memoria, como si no hubiera habido reyes, y no pocos,  también de infausta memoria. Se sigue diciendo que en un país como el nuestro, con tendencia a los "reinos de taifas", el único vínculo que sostiene nuestras diferencias es la corona. Argumentos todos muy endebles.

Si el Príncipe Felipe, que parece serio y competente, se presentara a unas elecciones, arrasaría. Ése podría ser su futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario