domingo, 22 de enero de 2017

Malos tiempos

Malos vientos parece que soplan en el mundo de nuevo: avaricia, nacionalismos excluyentes, ansia de dinero, guerras..."nihil novum", pero hay signos preocupantes de cierto retroceso.

Se oyen pocas palabras como altruismo, hacer el bien, solidaridad, conformidad, acuerdo, optimismo. Si miramos a los gobernantes del mundo,  parece que vuelven a excitar los sentimientos más primarios:  nosotros solos, somos los mejores, nuestra nación es lo primero...¿Dónde quedan las palabras humanidad, ayuda, compromiso, estudio, mejoría?...

Y encima las mujeres, después de años de trabajo, parece que vamos a peor: burkas, dominación machista o patriarcal en los países más pobres y en Occidente, donde parecía que las cosas iban mejorando...el modelo es "la mujer florero" ( véase EEUU y la presentación que hizo el nuevo mandatario de la llamada primera dama).

Así que hay que seguir reivindicando con fuerza que a las niñas listas y emprendedoras las llamen líderes, como a sus compañeros varones y no marimandonas, que todos somos seres humanos, independientemente de nuestra etnia, religión o sexo, que si no nos ayudamos unos a otros, la vida poco sentido tiene y sobre todo, que no podemos dar por sentado nada de lo que creíamos conseguido porque los manipuladores, los aprovechados, los "tonto el último" de turno siguen ahí renaciendo cada cierto tiempo como una maldición.