martes, 27 de mayo de 2014

Europa


 

Hace tiempo escribía sobre Europa . La empezaba a ver como un gran museo del mundo; un museo medio muerto; apariencia de vida; pasado y poco presente.

Hoy, después de las elecciones al Parlamento europeo, lo que observo me pone en alerta, me sobrecoge, me devuelve a un pasado estudiado y catastrófico. Europa habla y habla , riza el rizo hasta lo imposible, pero toma pocas decisiones: tarde, mal y nunca. Y sobre todo, volvemos a lo peor: el espíritu de campanario, la xenofobia, la soberbia, el chauvinismo. Florecen los nacionalismos, siempre excluyentes, por todas partes. Y eso es lo que ha llevado siempre a Europa  al desastre.

Qué diferentes los EEUU. Puedes ser de un estado o de otro, pero por encima de todo eres americano. Qué sana envidia.

 Aquí sólo puedes ser de un sitio, pobre de ti si dices que no te importa demasiado el origen, o se te ocurre hablar de lo común. Aquí, " lo mío , mío", y lo tuyo , si puede ser, de los dos.

Ojalá me equivoque, pero Europa va al desastre y puede que haya muchos intereses económicos favoreciendo el camino.

domingo, 18 de mayo de 2014

Astenia

Los días se suceden. La primavera está en todo su esplendor. Ya hay amapolas rojas que bordean los caminos. La retama, loca, agitada por el viento, de un color amarillo joven y las primeras pacas dejadas en los campos. Las cañas rebrotan con fuerza, como los tiestos que despiertan del invierno. Todo invita a la alegría, a la resurrección.
Sin embargo, también como en una rueda, esta vez maldita, las noticias abominables se suceden sin parar. Siguen las guerras del Líbano y de Ucrania. Cada vez hay más refugiados. En África, las mujeres como moneda de cambio del fanatismo, de nuevo.
Y de nuevo, todos mirando para otro lado. La mirada del desgraciado, del pobre, de la miseria nos molesta, nos recuerda nuestra propia impotencia y nos da en la cara como una bofetada seca.
Dormir anestesia.