martes, 28 de enero de 2014

Azar


Cuando eres muy joven, aún crees que los acontecimientos que se sucederán en tu vida sólo dependerán de ti, de tu voluntad.

Si te paras a pensar en hechos que te parecen , o parecieron, relevantes, te das cuenta de que el azar fue determinante en que tomaras uno u otro camino, conocieras a tal o cual persona, vivieras en un sitio u otro, tuvieras una u otra ideología .La perspectiva de analizar otras posibilidades siempre resulta inquietante.

Desde la cuna tenemos unas u otras expectativas, desiguales e injustas, que en la mayoría de los casos  nos condicionan de por vida.

Sufrimos tantas veces por cosas que no podemos cambiar, como si dependiera de nuestra voluntad el que fueran de una determinada manera.

La Fortuna gira caprichosa sin que podamos intervenir. Guijarros diminutos arrastrados en un río a veces turbio, a veces plácido en un remanso del camino.

sábado, 11 de enero de 2014

Enero



Una  enorme bandada de estorninos casi tapa el tímido sol de invierno. El silencio se llena con sus cantos chillones y por un momento no puedes dejar de observar su acompasado vuelo. Al fin, la mayoría se posa sobre la parte más alta de los desnudos árboles y cesa, momentáneamente, el griterío.

En la terraza, el limonero languidece con estos fríos. Habrá que esperar a la primavera para ver si sobrevive. El romero, en cambio, florece y una vieja petunia blanca de verano aún resiste junto a la pared. Los geranios híbridos, de tallo leñoso- los otros se mueren por la mariposa negra- aguantan bien. En verano dan una flor delicada, redonda como el geranio, pero con pétalos aterciopelados, como los de los pensamientos, que ahora en invierno están espléndidos. Y la menta-nadie se resiste, al pasar a su lado, a coger una hoja para olerla-.También habrá que esperar a la primavera para volver a contemplar la buganvilla que tanto me gusta.

Como un carrito  lleno de piedras que se tambalea me siento a veces.

miércoles, 1 de enero de 2014

Cita

"...si quieren que les diga la verdad, me da lo mismo de dónde soy o de dónde son los otros. Me importa dónde estoy bien y con quién estoy, me importa la dignidad humana, la justicia y la paz. De dónde es uno es algo que no se elige."
                                                  La sangre de los inocentes   Julia Navarro