martes, 19 de marzo de 2013

Primavera



Tarda en llegar este año. Es verdad que ya se ven brotes tímidos en algunos árboles y que en el césped empiezan a menudear pequeñas margaritas silvestres, pero las mimosas llevan más de mes de retraso, los pájaros apenas cantan, los ciclámenes siguen espléndidos, como en enero, y el mar  tiene aún el color verdoso del invierno. Al fondo, el Canigó, lleno de nieve. Este año hay mucha nieve todavía en la montaña.
En la pequeña playa, los cormoranes pescan a su antojo y las gaviotas se dejan llevar por el suave balanceo.

 Sólo a mediodía apetece estar al sol, entibiando los huesos del invierno.

sábado, 2 de marzo de 2013

Desmontando tópicos




Cuando oigo decir a alguien “esa mujer ha elegido quedarse en casa y ser ama de casa”…

¿Ama de casa? ¿No habíamos quedado en que la casa la compartían los dos componentes de la pareja? ¿Y que era justo que fuera así? ¿Qué es eso de “ama de casa”? ¿No hay amo de casa?

No es lo mismo que una mujer se quede en casa porque no tiene trabajo y  entonces se ocupe de los quehaceres diarios mientras su pareja está trabajando fuera, que la mujer que “elige” quedarse en casa. Hay mucha diferencia en esto, dependiendo de la situación económica de la pareja .En una situación precaria, no hay elección posible. En una situación acomodada, con una o dos sirvientas, que te quitan el trabajo, la mujer que “renuncia” a ejercer una profesión para la que se ha estado preparando durante unos cuantos años parece que se ha estado preparando para…florero.

Por desgracia, todavía hay muchas mujeres que trabajan fuera de casa y dentro no tienen ninguna ayuda de su pareja. Esa sí que es una situación injusta y discriminatoria, frente a las perlas que se pasean del gimnasio al café y que no aguantan a sus hijos más de una hora.

Todo eso cuando leemos en la prensa que las mujeres siguen cobrando por el mismo trabajo que hacen los hombres un 20% menos.